miércoles, 21 de mayo de 2008

Teorías de la Organización (Informe II)

República Bolivariana de VenezuelaMisterio del Poder Popular para la Educación SuperiorUniversidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Desarrollo Organizacional
Modalidad: Libre
Participante:España Yusmari C.I. 17.928.372
Facilitadora: Scarlet Oropeza
UNIDAD II: Teorías de la Organización


Las organizaciones son vistas como el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos. Existen teorías que definen a la organización desde sus comienzos. Pues bien la teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. El origen de estas se pueden dividir en cuatro factores a saber: técnicos, legales, estructurales e individuales. Están definidas por la estructura social que a su vez se pueda facilitar el desarrollo. La teoría se desarrolla de dos maneras:

  1. Mediante la experiencia: con la observación de fenómenos en la cual se reflexiona y construyen un marco en base a ella.
  2. Mediante la investigación: se analizan, se plantean hipótesis, contándolas y mejorándolas.

Si bien es cierto que las organizaciones son un sistema, también es cierto que están fundamentadas en el logro de objetivos lográndose con el recurso humano.
Pues bien la teoría de los sistemas surgió de la preocupación por la construcción de modelos abiertos organizativos, es decir, donde exista interacción con la parte externa, parte del hecho del intercambio de materia, energía e información con el ambiente. Luego encontramos las teorías explicativas de la estructura y comportamiento organizacionales, este tipo de teoría no ofrece una interrelación entre los componentes tangibles e intangibles ya que no abarca un concepto en general de lo que conocemos como organización, se centran en lo visible solamente, dejando a un lado los elementos intangibles. Hoy día las organizaciones se manejan entre distintos escenarios las cuales son de notar, estas se han desarrollado y defendido nuevas tecnologías de información y comunicación, manejan un entorno más complejo y dinámico. Donde existe competencia a nivel internacional, los cambios son muchos más rápidos, donde se crean cada día nuevas necesidades, el consumidor es más exigente. Aparecen también las llamadas teorías de contingencia, en ella existe dependencia del ambiente externo, pero se encuentra entre lo incierto, entre algo que puede suceder o no, pues bien a raíz de esta surgen nuevas teorías, enfocadas a la organización en las cuales se encuentran, la teoría clásica, en esta no existía interacción con el ambiente exterior, ya que concebía a la organización como un sistema cerrado. Las teorías de las relaciones humanas, donde predominada lo interno, otra teoría fue la llamada burocracia, en donde el elemento predominante era lo formal, se veía a la organización como un sistema cerrado al igual que la teoría clásica, no existía participación individual, solo importaban los aspectos internos. La teoría estructuralista, ya se comienza a ver a la organización como un sistema abierto, permitiendo tener interacción de lo interno con lo externo. Todos estos planteamientos teóricos en conjunto dan paso, o sirvieron de base para el nacimiento de la teoría llamada Contingencial, parte del hecho de concebir al ambiente (lo externo) como los condicionantes organizacionales, es decir, las características organizacionales como: culturales, políticos, económicos, sociales etc.

La organización está enfocada básicamente hacia la parte del cooperativismo y el mutualismo internacional, en donde la cooperación que es el primer enfoque, es primordial ya que debe existir dinamismo. El segundo enfoque está catalogado como la parte privada.

Existe un proceso dentro de la organización llamado consultoría en donde los beneficiados son los directivos, la consultoría es definida como un servicio profesional en donde se identifican y definen los problemas existentes en la organización. La acción del consultor actual tiene como finalidad apoyar intensa y temporalmente a las organizaciones a realizar un proyecto y no ejecutarlo por sí mismo. La consultoría se considera ante todo como un método para mejorar las prácticas de gestión, sin embargo también se considera a ella misma como una profesión. Resulta importante acotar que se actúa como consultor siempre que se trata de modificar o mejorar una situación, pero sin tener un control directo de la ejecución.


Características relevantes de la consultoría en la organización
  • Es un trabajo Consultivo (como su nombre lo indica) el consultor no dirige la entidad, área o actividad, en la que realiza, su trabajo
  • No es el resultado de la inspiración, sino de una sólida preparación del consultor y del laborioso análisis de hechos concretos y la proyección de soluciones muchas veces originales, pero que deben ser siempre factible.
  • Vincula la teoría con la práctica
  • Ayuda profesional a las personas que dirigen empresas (proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven para resolver problemas prácticos de gestión)
  • Servicio Consultivo (Son asesores y no tienen ninguna facultad directa para decidir cambios y aplicarlos)
  • Servicio Independiente (debe estar en consideraciones de hacer su propia evaluación de cualquier situación, decir la verdad y recomendar con franqueza y objetividad las medidas que ha de adoptar la organización cliente sin pensar en sus propios intereses)

El consultor independiente, tiene múltiples facetas como lo son:

  1. Financiera: Significa que el consultor no obtiene ningún beneficio de la medida adoptada por el cliente.
  2. Administrativa: Es un subordinado del cliente y no se ve afectado por sus decisiones administrativa
  3. Política: Ni los directores ni los empleados de la organización cliente pueden influir en el consultor oficiosamente, recurriendo a autoridades o conexiones políticas
  4. Emocional: Mantiene su distancia emocional, independientemente de la amistad y otras afinidades de tipo emotivo.

La consultoría puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda práctica. La misma tiene un límite ya que los consultores no disponen de una varita mágica para resolver todos los problemas existentes. Hay situaciones en que nadie puede servir de ayuda. Es de vital importancia el trabajo de los consultores en las organizaciones debido a que el trabajo del mismo comienza cuando una situación determinada se considera insatisfactoria y/o susceptible de mejora. La consultoría es una fuente aprendizaje ya que los clientes recurren a consultores no para hallar una solución a un problema preciso, sino para adquirir los conocimientos técnicos especiales del consultor. Se asume un cometido de enseñanza; su finalidad es aportar nuevas competencias a la organización y ayudar a los directores o gerentes y al personal a aprender de su propia experiencia.


En algún tiempo se consideraba que recurrir a un consultor era un último recurso, pues bien, hoy día con la práctica actual de numerosas sociedades mercantiles bien dirigidas, algunas de las cuales, incluso las más importantes, cuentan con numerosos directivos y funcionarios calificados, pero recurren con práctica normal a los consultores con bastante regularidad. Que es lo correcto.


Los consultores pueden afrontar tres tipos de problemas como son:

  • De corrección: cuando está implícito rectificar una situación deteriorada en comparación con determinados patrones.
  • De perfeccionamiento, cuando se trata de mejorar hasta un grado óptimo o casi óptimo, una situación dada.
  • De creación: al requiriese que se de origen a una situación.

Para lograr que una organización sea exitosa primeramente se debe tomar en cuenta varios factores importantes a saber:

  • Que existe para servir un propósito definido, en donde el término de su existencia corresponde al tiempo exigió lograr su propósito. Sólo se diseña para ese propósito específico.
  • Se centra en información, refiriéndose a que las empresas buscan, manejan y usan datos como base para la acción requerida.
  • Es completamente flexible y totalmente adaptable, las organizaciones deben de estar preparadas ante los cambios que se puedan originar en el ambiente, por eso deben ser adaptables, de manera tal que los cambios no afecten el propósito con la cual fue creada.

La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión. Las tareas específicas del DO:
Se constituye en un primer requisito de eficiencia el estructurar equipos que accionen como tales y conformar toda la organización para ello.
La acción de los equipos de trabajo y en su productividad juega un rol esencial las modalidades de relaciones humanas a las cuales ellos se conformen. Del tipo de relaciones humanas en que se desenvuelvan depende fundamentalmente el éxito o fracaso de la puesta en práctica de planes, proyectos y políticas que les corresponda desarrollar.
El conocimiento efectivo de los distintos fenómenos tanto individuales como sociales ayuda a cada cual a comprender su propia acción y la de los otros, permitiendo en consecuencia una mejor adecuación en relaciones humanas
Las características mismas de la organización y su eficiencia en cuanto a las tareas y funciones implicadas es otro elemento que participa en la buena o mala moral de grupo, además de intervenir directamente en la productividad y fluidez de las distintas actividades de la organización


En suma el Desarrollo Organizacional tiene que armonizar al menos tres elementos que confluyen en la existencia de cualquier Organización:

  • Los requerimientos de ella para subsistir en condiciones satisfactorias,
  • Las exigencias del medio en que la organización se desenvuelve (desde la adecuación a leyes y reglamentos hasta las exigencias siempre presentes del mercado, la opinión pública, etc.) y
  • Los requerimientos individuales y sociales del recurso humano que conforma los equipos que le dan vida. y permiten el desarrollo de la organización.

En cuanto a la estructura y tamaño organizacional, encontramos que debe contar con buen espacio físico, dependiendo de las necesidades que esta tenga. Esto ayuda a tener una visión clara, organizando los patrones de diseño, a cumplir las metas propuestas y lograr los objetivos deseados. Cada empresa es diferente, es por ello que debe adoptar la estructura organizacional más conveniente a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además debe reflejar la situación de la organización.

1 comentario:

Yusma dijo...

Las organizaciones tienen estar preparadas, y ser adaptadas a los cambios corrientes, pues bien en la organziación es imprescindible la colaboración de todos los niveles jerárquicos para su buen funcionamiento. A manera de conclusión: Las organizaciones no deben esperar encontrarse en momentos difíciles para acudir a un consultor sino hacer una evaluación contìnuamente sobre la misma, ya que así se evitan riesgos innecesarios.