jueves, 12 de junio de 2008

El cambio

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Desarrollo Organizacional
Modalidad: Libre
Participante: Yusmari España C.I: 17.928.372
Facilitadora: Scarlet Oropeza

Unidad III: El Cambio

El cambio es una transición, es decir se pasa de un estado a otro, donde se manifiestan ciertos factores, cuando hablamos de cambio hablamos de la sustitución de algo viejo por algo nuevo, bien puede ser recibido positivamente como negativo, e implica cierta incertidumbre, ya que se si se quiere se está adaptado a ciertas cosas.

Si nos vamos a la parte cultural en cuanto a las aptitudes implicaría dos cosas:

1. El cambio es imprevisible, donde existe carencia de determinismo o teología.
2. El cambio es cíclico, donde se piensa que se pueden repetir circunstancias.

En la Filosofía de la Historia el cambio puede verse como el estímulo para que las organizaciones se adapten. La evolución se ha visto por los cambios sociales, ya que estos pueden ser lentos como graduales, dependiendo de las creencias y mentalidad o pudiesen ser hechos bruscamente mediante revoluciones. Previamente las sociedades adoptan conocimientos para evitar un impacto catastrófico, ya que se valen de la investigación como herramienta para anticipar los cambios y que pueda existir una adaptación de manera positiva a los mismos.
En la filosofía griega el cambio era visto como un todo, es decir se negaba su existencia, en el pensamiento medieval se reservaba un gran respeto por la autoridad y la revelación y veía con desconfianza cualquier manifestación que supusiera cambio. En la física moderna el cambio es visto como: acción. En la Edad Contemporánea, Con el auge de la industrialización y el capitalismo, la importancia que se da a la innovación suscita movimientos políticos y movimientos sociales que fuerzan cambios mediante revoluciones violentas (Revolución Burguesa, Revolución Liberal, Revolución Industrial). En el siglo XX se le da una visión positiva al cambio.

El Concepto de Cambio y su aplicación en las Organizaciones

En toda organización se deben de desarrollar estructuras que ayuden al pleno desarrollo de la organización englobando un conjunto de normas y reglamentos, coordinación de actividades y control de las acciones, le va a permitir acercarse lo más posible a sus objetivos y metas. Los mismos deben ser claros y precisos. Todo cambio puede afectar o mejorar las relaciones de poder en una organización, por ello debe implicar una transformación personal, ser flexible y estar alerta, debe existir un proceso de aprendizaje permanente, conjuntamente con la gerencia y todos sus trabajadores. Hay que crear y desarrollar actitud y mentalidad abierta que permita dar cabida a los cambios y no poner resistencia a ellos, ya que La estrategia de progreso consiste en ejercer un dominio sobre el cambio. Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación, deben planificarse adecuadamente.


Cambio y Resistencia al Cambio


Basado en que se dejan determinados procedimientos para adquirir otros que les permita un adaptación de contexto y así lograr una estabilidad y de cómo resultado, eficiencia y eficacia en la ejecución de acciones. El cambio involucra una modificación de ciertas estructuras ya establecidas, pues bien, este proceso involucra varias etapas esenciales y secuenciales, las cuales son:

  • Descongelamiento: Se busca un equilibrio, pueden existir situaciones no beneficiosas, existe la necesidad de algo, se conoce, pero existen dudas en el proceder para atacar esas inquietudes y desequilibrios.
  • Movimiento: Se pasa a una fase donde existe mucha incertidumbre, la cual se busca generar información en base a ellas, es decir se busca alternativas y adoptar nuevos esquemas que le permitan la adaptación, de igual manera existe mucha inseguridad y lo que se trata es de abandonar viejas estructuras.
  • Recongelamiento: Ya existe una o se genera una respuesta la cual indica que existe o puede existir un equilibrio y adaptabilidad con el entorno. Intenta una integración.

Cuando el sistema se encuentra en equilibrio y percibe la amenaza de la inestabilidad e incertidumbre que traen consigo las modificaciones, se da la resistencia al cambio, la cual es una reacción esperada por parte del sistema y se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio. La resistencia podría llamarse como un fenómeno psicosocial, el cual muestra tres aspectos a saber:


a) Habla de la importancia que el sistema concede al cambio
b) Informa sobre el grado de apertura que la organización tiene
c) Facilita la detección de los temores que el sistema experimenta y los efectos que presiente.


Es más fácil manejar los cambios cuando llegan estos voluntariamente y es aceptado positivamente en algunos casos, cuando estos son impuestos por la organización la reacción con frecuencia es negativa o es más difícil de asimilar, ya que existen dudas sobre cómo afectará el cambio en la rutina diaria o en el futuro. Las organizaciones están conformadas por un grupo de individuos los mismos son tomados de manera individual, puede que el cambio sea más lento y difícil. Las organizaciones que hoy en día se quedan inmersas en sus estructuras viejas corren el riesgo de no sobrevivir con el tiempo.

Las razones por las que existen resistencia al cambio:

  1. La Conformidad con las normas: Es bien sabido que las normas sirven para regular y controlar ciertas conductas en los individuos, pues bien se pueden ver éstas alteradas cuando se tratan de establecer cambios en donde se vean amenazados en cuanto a su estabilidad ya sea por costumbre o simplemente porque no lo aceptan.
  2. Cultura en la Organización: Cada grupo de individuo u organización crea sus hábitos, establecen normas y crean un valor (cualidad de cada individuo), cuando alguno de estos aspectos están sujetos a cambios pueda que se vean amenazados, mientras más grandes sean las diferencias entre los valores y actitudes a las anteriores mayor será la resistencia.

Por todo lo anteriormente mencionada, antes de las organizaciones realizar un cambio deben estudiar los factores contraproducentes en el individuo, deben lograr la eliminar el miedo a lo desconocido, se plantea entonces un esquema de las cuatro dimensiones de la cultura organizacional que define el éxito de los cambios en una organización:

  1. Visión: Hacia dónde va encaminada la empresa, conocer y hacer saber a cada unos de los individuos el norte, lo que se hace y lo que no en la organización.
  2. Consistencia: Se crea normas, reglamentos y procedimientos que creen valor a la organización, como se responde ante situaciones internas sin ser estas exageradas.
  3. Participación: Debe haber participación de los miembros, crear un ambiente donde se incite a la participación, donde pueda fluir información.
  4. Adaptabilidad: Donde los individuos hacen frente a tensiones, y presiones de su medio ambiente, es decir, existe agilidad y disposición para atender a clientes externos. Cuando una organización tiene una alta participación y una alta adaptabilidad, se dice que tiene una cultura flexible y con disposición al cambio.

Existe otra teoría la cual hace énfasis en el análisis de situación, es decir, que me está provocando dicha resistencia, estudiando las razones que provocan tal comportamiento; Algunas actitudes a considerar para enfrentar la resistencia son:

  • Escuchar las expresiones de resistencia y manifestar empatía
  • Generar información sobre hechos, necesidades, objetivos y efectos del cambio
  • Ajustar el modo de implantación del cambio a las características de la organización
  • Reducir incertidumbre e inseguridad
  • Buscar apoyos que fomenten la credibilidad.
  • No combatir la resistencia, es sólo un síntoma, hay que buscar la raíz
  • No imponer el cambio
  • Hacer un cambio participativo
  • Establecer el diálogo e intercambiar y confrontar percepciones y opiniones
  • Plantear problemas, no soluciones unilaterales
  • Realizar cambios continuamente, aún cuando sean pequeños
  • Crear un compromiso común
  • Plantear el costo-beneficio del cambio.

Hay que considerar que los cambios no siempre son malos y que no todas las veces existe resistencia a ellos, pues existe el Cambio Planeado, que no es más que el camino por el cual se buscar terminar con las insatisfacciones a través de una buena planificación, con el fin de lograr un cambio positivo, las cuales son seguidas por acciones y estrategias que implica el estudio de un sistema total para llegar a un análisis. Determinando los aspectos que producen tales insatisfacciones y saber a qué se quiere llegar o hasta qué punto se puede dar el cambio. Estableciendo las acciones intermedias y el estado final. A lo largo de este proceso lo que se buscar que exista un cambio que ayude a mejorar dichas insatisfacciones.

El cambio planeado se realiza básicamente para:

  • Lograr que los efectos del cambio perduren
  • Obtener un cambio participativo
  • Aplicar un cambio acorde con las necesidades de la organización
  • Aplicar las herramientas adecuadas
  • Poder predecir los efectos del cambio
  • Manejar adecuadamente la resistencia al cambio
  • Alcanzar la situación deseada a través de acciones prácticas y seguras

PROCESO DE CAMBIO

Mediante la puesta en marcha de los cuatro factores de la cultura organizacional, se puede lograr un cambio positivo y que conlleve al éxito de la organización y los individuos que la conforman. La resistencia al cambio se manifiesta de manera natural, ya que existen ciertas insatisfacciones e incertidumbre, se palpa como rechazo porque los individuos que conforman la organización lo ven como una amenaza, las cuales son manejadas mediante la información.

Elementos del Cambio Planeado

  1. Sistema: En qué se va a llevar a cabo el cambio (un individuo, un grupo, una comunidad, una organización, un país e incluso toda una región del mundo)
  2. El Agente de Cambio: La persona o personas encargadas de dar apoyo a dicho cambio planteado y que culmine de manera positiva.
  3. Un Estado Deseado: Se establecen las condiciones que conjuntamente con el sistema y el agente de cambio se logre alcanzar lo que se desea.

Etapas del Cambio Planeado

  1. Diagnóstico de la situación, Visión clara de la situación, se denota si existe la necesidad de cambio, de ser así se determina el norte de los esfuerzos para el cambio. Se determinan las actividades.
  2. Determinación de la situación deseada, Se hacen comparaciones de la situación actual con lo que se quiere lograr, y luego determinar la situación deseada
  3. Determinación de los cauces de acción a seguir, En esta etapa el promotor del cambio elige los procedimientos a seguir para lograr la situación deseada, con base a los resultados del diagnóstico.
  4. Ejecución de las acciones, no es más que la puesta en práctica de las estrategias empleadas ya determinadas para la ejecución del cambio ayudado con los mecanismos de control que permita verificar continuamente se está llevando el procedimiento tal cual se estableció.
  5. Evaluación de los resultados, Evaluar los resultados obtenidos con los objetivos establecidos para determinar si se llevo a cabo en forma correcta y determinar los factores o influencia que llevaron a dichos resultados.

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